Esta receta me la piden mucho aquí en España. Las empanadillas son  conocidas como empanadas en Argentina y se las suele hacer rellenas de carne picada. Dado que soy vegetariana, les quiero proponer algunas variantes de rellenos muy fáciles de hacer. Lo más importante es que las hago al horno. Si, nada de hacerlas en sartén que quedan muy pesadas, al horno en una fuente con un chorrito de aceite quedan es-pec-ta-culares! Para cumpleaños o reuniones en casa siempre vienen bien porque das variedad y algo sano para todos.

Relleno de espinaca:

Saltear 1 cebolla ó 1 puerro en una sartén con un poquito de aceite. Dejar unos minutos rehogar y añadir la espinaca cruda. Mezclar de vez en cuando y condimentar a gusto (sal, pimienta, curry u otro). Se le pueden agregar nueces o pasas de uva, queso de cabra o tofu.

Relleno de acelga:

Para darle más gusto se puede saltar en una sartén 1 diente de ajo y un poco de perejil y luego añadir  1 cebolla cortada a cubitos (también se puede añadir medio pimiento rojo cortado en cubitos). Dejar rehogar y añadir la acelga previamente cocida y cortada. Si deseas que te quede más como una pasta puedes procesarlo todo. También puedes agregar frutos secos y/o queso de cabra o tofu.

Relleno de dulce de membrillo:

Es la más fácil y la más rica de todas. En Argentina se hacen como unos pastelitos fritos rellenos de dulce de membrillo y dulce de batata (boniato), pero yo los hago al horno que quedan menos pesados. Puedes hacerlo con 1 masa o con 2 (utilizando una como base y luego montando la otra encima). Si tienes dulce de membrillo casero quedan mucho más ricas, sino puedes comprarlo en el supermercado y colocar 1 o dos cuadraditos en el centro de la empanadilla y luego cerrar con repulgue (así llamamos en mi país a la forma que adquiere al unir la masa con los dedos). Se puede pincelar con huevo y espolvorear azúcar moreno encima de las empanadillas antes de meter al horno.

 

empanada de membrillo
fuente de imagen: recetariococina.com

Consejos para que no se rompa la masa: dejar enfriar el relleno antes de hacer las empanadillas y si vas a utilizar la masa comprada en el super, no la saques de la nevera mucho tiempo antes. Para el repulgue recomiendo que  humedezcas la cara interna de la masa con un pincel o simplemente mojando un dedo en un vaso con agua. No pongas demasiado relleno en cada empanada, mejor que no quede tan apretada la masa.

En otro post, les explicaré cómo hacer distitnos repulgues fáciles y rápidos. 🙂

Anuncios