mermeladas caseras sin azúcarUna receta fácil, rápida, rica y lo mejor, ahorramos dinero y ganamos salud para nosotros y los nuestros. Las mermeladas caseras que les proponemos, se pueden hacer sin azúcar así los peques (y los grandes) pueden comer del bote.

Receta:

Es preferible realizar las mermeladas con frutas de estación. Si en casa son muchos o suelen comer bastante mermelada, calculen comprar por encima del kilo.

Ahora bien, con la fruta bien lavada, cortarla en trozos pequeños y ponerlos en una sartén (preferiblemente) a fuego medio. No hace falta tapar ni agregar agua. Remover de vez en cuando con un tenedor para que no se peguen. Si esto sucede, bajar inmediatamente el fuego. Cuando la fruta empiece a soltar su jugo y a ablandarse, pisar todo con un tenedor mientras se sigue cocinando hasta que quede como un puré. Retirar del fuego y procesar si se desea una textura más cremosa.

Endulzantes naturales:

La fruta es rica en fructosa (su azúcar natural) y no necesita endulzantes artificiales.  Pero es cierto que algunas pueden poseer un sabor más ácido.  En este caso, sugiero agregar endulzantes de origen ecológico y no refinados: stevia, dulce de Ágave, sirope de arroz, azúcar integral de caña, melaza, u otro. Pero insisto, no es necesario poner igual medida de endulzante que la fruta, sino más bien la cantidad suficiente para cortar la acidez de la mermelada.

Frutas y combinaciones de sabores: 

-Melocotón (durazno) tarta dulce con mermelada casera

-Albaricoque (damasco)

-Pavia (pelón)

-Tomate

-Fresa (frutilla)

-Ciruela

-Manzana con canela

-Naranja

-Frutos del bosque (moras, arándanos, frambuesa)

-Pera

-Kiwi

etc.

Un secreto:  si la consistencia no es la deseada, se puede espesar añadiendo algas Agar agar. Quedan muy ricas y le aportan un plus de propiedades (es muy rica en minerales).

Anuncios