sopas de estación receta sopa de calabaza

Aunque de este lado del planeta ya asoma la primavera, aún sienta bien tomarse una sopita casera por la noche para acostarse  satisfecho, pero no hinchado.

En este post hablaré de las sopas de estación y les daré algunos tips para tenerlas listas en menos de media hora. En primer lugar, quiero destacar que la base la obtuve de mi querida Montse Bradford -y digo “mi querida” porque realmente la quiero por haberme introducido en la alimentación consciente y la cocina macrobiótica-. Gracias a ella y tomando la base de sus teorías sobre la alimentación vegetariana a base de cereales integrales, proteínas vegetales, algas, verduras y frutas de estación, semillas y variando los estilos de preparación, me fue posible modificar todos mis hábitos de alimentación y en consecuencia, los de mi familia.

Los beneficios fueron notables: recuperamos la energía, perdimos los kilos de más sin pasar hambre, comemos rico y variado, y ganamos en salud.

Por eso hoy quiero empezar compartiendo con ustedes la base para hacer las sopas y más adelante me iré adentrando en otras recetas.

receta de sopa de coliflor

Ingredientes para la preparación:

Cebolla cortada a media luna (entre 1 y 3 cebollas)

Verduras de estación (elegir entre y preferiblemente no mezclar: coliflor, col, patatas, puerros, calabaza, zanahoria, espárragos, etc.)

1 pizca de sal marina

Aceite de oliva

Alga kombu

Opcionales: miso, leche de arroz o de almendras, tofu, laurel, pimienta negra, pan tostado en cubitos.

Preparación:

1-Saltear las cebollas con el aceite y la sal durante unos 12 minutos. Se puede agregar algún otro condimento como el laurel, por ejemplo.

2-Añadir la verdura de estación cortada en trozos pequeños, un trozo de alga kombu  y agua que cubra el volumen de verduras. Se puede aprovechar para agregar tofu cortado en trozos pequeños. Tapar y cocinar durante 15 minutos. Los beneficios del alga kombu son notables en sabor y en aporte de minerales, ácido algénico y ácido glutámico, yodo y tiene la virtud de ablandar las fibras del resto de los alimentos cocinados. De los 14 elementos esenciales para el buen desarrollo de las funciones metabólicas, 13 existen en este alga.* 

3-Convertirlo todo en puré. Añadir si se desea leche de arroz o de almendras, pimienta, miso, perejil cortado. Servir.

Mis sabores de sopa preferidos son: puerros y patatas, coliflor, col  y la sopa crema de calabaza. Quedan riquísimas y se cocinan solas mientras vamos preparando un segundo plato.

¡Bon appétit!

*Bradford, Montse, “La nueva cocina energética”, Editorial Océano, 1999, 2001.

