Desde que tu peque ha aprendido a gatear y sentarse solito, nada detiene su actividad diaria de explorarlo todo. Por eso hoy te recomendamos algunas actividades para hacer con ellos en casa, sin gastar mucho dinero.

juegos para bebés 6 meses

1) Envolver sus juguetes con papel regalo. Prueba con papeles usados que tengas en casa y envuelve sus juguetes para que explore las texturas, los colores y que descubra qué hay dentro del papel.

2) Juegos con papel higiénico. Si estás dispuesta a sentarte junto a tu bebé para ver cómo se dispersa el papel higiénico por toda la habitación, entonces éste es un juego para ustedes. Con 2 o 3 rollos de papel higiénico bastará para que se entretenga tirando del papel, arrojándolo, hacer que rueden y apilarlos.

3) Juegos con texturas. Telas, belcro, seda, lana, plumas…son algunos de los materiales que puedes utilizar para que explore con el tacto. Pero también puedes elegir texturas que impliquen ensuciarse un poco más y experimentar con tierra, gelatina, nata en spray, harina, agua, etc. Claro que no tienen por qué ir todas juntas pero puedes combinar o probar cada día con una diferente. No es necesario tener una terraza, prueba encima de un mantel lavable que puedas utilizar como alfombra, o incluso sobre la bandeja de la trona. Si tienes diferentes recipientes y/o cucharas también ayudarás a experimentar la psicomotricidad fina. Algunas sensaciones serán más placenteras que otras, lo importante es no forzarlos a que experimenten con materiales que no les gusta. Si tu bebé aún está en la etapa de explorarlo todo con la boca, no lo dejes nunca solo jugando con estas texturas. Acompáñalo, juega con él, háblale sobre lo que está tocando.

DIY juegos para bebés 6 meses

4) Montaña de cojines. Los cojines y almohadas de la casa pueden servir para apilarlos y jugar a poner a tu peque en la cima, a ver cómo se las va ingeniando para bajar o al revés, dejarlo en la base a ver si le apetece trepar.

5) Fiesta de disfraces. Para esta propuesta debes elegir algunas prendas divertidas tuyas y de tu pareja, así como algunos accesorios como gafas, bolsos, pañuelos, sombreros, y te pones con tu peque frente a un espejo. Será muy divertido probar las diferentes combinaciones y ver a tu peque divertirse con la ropa de papá y mamá.

DIY juegos para bebés 1 año

6) Batería casera. Elige algunas cacerolas y cucharas de madera de tu cocina y móntale una batería. Un consejo: separa en un cajón al que tu hijo tenga fácil acceso algunas cacerolas, coladores y/o cucharas de madera. Ya verás qué sucede cuando te vaya a visitar mientras cocinas 😉

7) Juegos con una manta. Algo tan sencillo como una manta puede dar para muchas opciones. Si estás con tu pareja, pueden agarrar la manta cada uno de los extremos una vez que el bebé esté bien centrado en ella y mecerlo como en una hamaca.  También se puede jugar a envolver y a destapar, enrollar, arrastrar, ocultar y descubrir.

Todas estas propuestas las he hecho con mi peque y he observado que aquellas que no eran de su interés, después de un tiempo, comenzaba a reaccionar y a jugar. Lo importante es ir a su ritmo, sin forzar y sobretodo disfrutar junto a ellos. Observarles sin dirigirles la actividad a menos que hagan algo que pueda dañarlos.  Espero que disfruten y puedan entregarse al maravilloso eterno presente en el que viven nuestros hijos.