crianza respetuosa
Lourenço Gonçalvez – Pintor brasileño

He leído mucho sobre el tema. He hablado con otros padres, buscado opinión de profesionales y creo tener en claro hacia dónde quiero ir con la crianza de mi hija. Aunque la teoría la tengo muy bien, la práctica es desafiante. Un hijo te pone a prueba todo lo que has leído , y sabe tocar ahí donde hay emociones que están trabadas y que no tenías idea de que te estaban afectando. Por tanto, hoy quiero compartir con ustedes una serie de artículos muy interesantes para seguir pensando juntos (o en solitario, como más les guste), la manera que más nos sirve a cada uno, porque no olvidemos que nuestros hijos son únicos y nosotros también. 

1) «Educar sin gritar, ni castigar ¿es posible?« del blog EDUCAORIENTAOCIO: al igual que a muchas familias, cuando la paciencia, la democracia y los consensos no son suficientes nos hacemos esa pregunta.

recompensas
fuente: «Una de los antiguos niños»

2) «El riesgo de las recompensas« del blog Una de los antiguos niños: un análisis profundo acerca de la incidencia de las recompensas en la educación. Un artículo muy interesante con datos contrastables sobre los efectos que los castigos y las recompensas producen en los niños a largo plazo.

3)  «5 razones para dejar de decir `Muy bien!´» del sitio Biencriados.com: sin duda este artículo ha generado mucha polémica cuando lo compartí en Facebook, pero de todas maneras considero muy importante su lectura para debatir al respecto. y reflexionar respecto a los elogios que hacemos a nuestros hijos.

4) «El conductismo fashion» (Inspirulina): «El conductismo fashion, al igual que el castigo físico, es por definición un sistema punitivo de crianza. Ciertamente encubierto por la fachada de la moda y la modernidad, pero punitivo a fin de cuentas. Como sistema punitivo, no crea conciencia en los niños. Sólo les enseña que son reconocidos cuando hacen lo que queremos y rechazados cuando no lo hacen.»  La crítica del artículo  hacia este tipo de disciplina pretende que tomemos consciencia sobre lo que estamos haciendo pero también, sobre el tipo de educación que hemos recibido. Esta última afectará en gran medida a la forma en que queramos ser con nuestros hijos, porque podemos tener en claro que no queremos repetir los errores de nuestros padres, pero si las heridas de nuestra infancia continúan abiertas, pues será imprescindible trabajar sobre nuestras emociones para poder responder ante las de nuestros hijos.

5) «La importancia de gritar» (El Huffington Post): la experiencia de esta madre con los gritos y su decisión de cambiar nos muestra que es posible crear una mejor relación con nuestros hijos, siempre que estemos dispuestos a mantener los canales de comunicación abiertos.gritos

6) «¿No le crearemos un trauma?« en Bebés y más: en el otro extremo están los padres que no pueden decir que no a sus hijos por miedo a generarles un trauma. De ahí surge la necesidad de los niños de pedir a gritos que les pongan límites y sus padres no se enteran. Una reflexión concisa, sin excesos.

7) «10 cosas que aprendí cuando dejé de gritarle a mis hijos» en este blog: fue uno de los artículos más leídos de todo el blog. Los comentarios van desde agradecimientos, pedidos de ayuda, críticas, pero en su gran mayoría de aprobación. La experiencia de esta madre estadounidense que creó el desafío Rinoceronte Naranja sumó a muchos padres a la propuesta de `No gritar a nuestros hijos´. No podía dejarle fuera de esta selección porque yo fui la primera en ponerlo en práctica en mi vida 😉

crianza respetuosa

8) «Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo»: otro de los post que está en el top ranking de los más leídos y compartidos. De igual manera que el anterior, este artículo ha cosechado comentarios de todo tipo pero principalmente de agradecimiento por haber encontrado una guía. Me pasa cuando leo algo y siento dentro  una cosquillita que me dice que tiene sentido para mí, pues así me pasó cuando leí este artículo original y me dije: «tengo que compartirlo con otros padres/madres. A mí me ha servido mucho». Y así fue y aún hoy sigue teniendo gran repercusión.

Seguramente conocerás más artículos interesantes para compartir. Escríbenos un comentario y cuéntanos qué textos te han influido de la red y crees que podrán ayudar a otros padres/madres que están en el camino de una crianza respetuosa.