receta hamburguesas vegetales sin gluten

Vuelvo al ruedo con algunas recetas que estuve creando. Un poco producto de mi imaginación y otro poco de cambiar recetas amigas y de querer crear un plato nuevo “con lo que tengo en la despensa y en la nevera”. Creo que de esta manera salen las exquisiteces más insólitas aunque a veces no todas resultan como una se lo esperaba… ¡pero éste no es el caso!. Después de repetidos fallidos intentos por lograr hacer unas hamburguesas vegetales que no salieran secas, he descubierto el secreto. La clave está en la cocción de los vegetales y en la calidad de los productos que compramos.

Me gusta comprar verduras de estación y de producción ecológica. Lo mismo pasa con las legumbres y los cereales: los productos de cultivo ecológico marcan la diferencia de sabor y de cocción, además de un sin fin de beneficios para la salud de mi familia. Por eso, recomiendo que prueben hacer el cambio a una alimentación responsable y consciente. Intenten ir de a poco, reemplazando algunos productos industriales por productos de procedencia biológica. Hagan la transición sin prisa, probando, descubriendo nuevas texturas, distintos sabores y probando nuevas recetas. (ver también: Cocina con algas y Alimentación)

Aquí comparto con ustedes el secreto para hacer unas hamburguesas caseras de sabor intenso, con una suave textura y lo más importante: ¡¡no saldrán secas al hacerlas al horno!!

Una receta que me ha quedado muy rica (según los comensales de 2 añitos) y que estoy segura que a tu peque le va a encantar.

Ingredientes para 4 personas:

4oogr de legumbres (recomiendo garbanzos o azukis)

hamburguesas vegetales sin gluten
by Zsuzsanna Kilian

1 tira de alga kombu

2 zanahorias

1/2 calabacín

1 cebolla pequeña

1 puerro

1/4 pimiento rojo

1/2 manojo de espinaca

Curry, sal, pimentón dulce

Aceite de oliva

1 cucharada de harina de garbanzos

2 cucharadas de pan rallado sin gluten

Preparación:

1- Poner a hervir las legumbres luego de haberlas dejado en remojo con 1 tira de alga kombu la noche anterior. Una vez que rompan el hervor, bajarles el fuego y dejarlas cocinando hasta que se pongan blandas. Luego colarlas. 

2- Cortar todas las verduras en trozos pequeños y saltearlas en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego medio-lento. Mantener la temperatura constante del aceite durante toda la cocción para preservar los valores nutritivos de los vegetales. Cuando estén tiernas, agregar las espinacas y apagar el fuego cuando cambien de color (de verde claro a más oscuro). Condimentar con sal, pimentón dulce y curry.

3. Luego, juntar las verduras con las legumbres ya cocidas y agregar la harina de garbanzo y el pan rallado sin gluten. Procesar todo con una minipimer hasta obtener la textura deseada.

4- Colocar en una fuente un papel de horno. Darle forma a las hamburguesas y colocarlas en la fuente. Calentar en horno a 180º durante 25/30 minutos y darlas vuelta para que se tuesten de ambas caras.

Anuncios