Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todas aquellas asociaciones, comadronas, doulas, madres, profesionales que han contribuido a hacer de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014 (SMLM2014) un tiempo para tomar consciencia sobre la importancia de apoyar la alimentación natural y emocional de los bebés y los niños, a través del pecho de su madre.

Siento una profunda emoción al leer historias personales de mujeres que han logrado perseverar, ignorado las críticas  y consiguiendo dar de mamar a sus pequeños. Siento una inmensa alegría por sentirme una de ellas.

Quiero compartir una anécdota reciente sobre el comentario de un pariente al verme darle el pecho a mi hija de casi tres años: “¿Te usa la teta de chupete?”. A lo que respondí: “mi hija nunca usó chupete, en realidad el chupete intenta ser un reemplazo de la teta”. Y al rato me pregunta: “¿Pero vos todavía tenés leche?”. En el momento no lo entendí. Tuve que procesarlo hasta darme cuenta de que él pensaba que me usaba como chupete porque no imaginaba que de mis pechos aún saliera leche nutritiva para mi hija.

Más allá de mi desconcierto, lo cierto es que siento que aún falta información y por eso la SMLM 2014 me ha parecido una excelente oportunidad para hacer circular los beneficios de la lactancia natural y de que la información esté a disposición. Claro que llegará a quien esté interesado en buscarla y quien no lo esté, lamentablemente opinará desde la desinformación y los falsos mitos.

Comparto con ustedes una selección de las mejores láminas que nos dejó esta #SMLM 2014:

 

Y algunos posts que no deberías omitir:

“Posturas y posiciones para amamantar”

Falsos mitos sobre la lactancia: “no tengo suficiente leche”

Mi decálogo sobre la lactancia natural y artificial 

 

Para seguir tomando consciencia hay que seguir informándonos. ¡Buen comienzo de semana para todos!

 

 

