Eduardo Galeano

“Me gusta la gente sentipensante, 

que no separa la razón del corazón.

Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar

la cabeza del cuerpo, 

ni la emoción de la razón.”

Eduardo Galeano (1940-2015)

Por alguna razón, querido Eduardo, tu partida no me es indiferente. Crecí -física y emocionalmente- con tus libros. Abrí mi mente y mi corazón a tus letras y me queda una nostalgia de saber que no volveré a saber nada nuevo de ti. Mi propuesta es releerte desde la que soy hoy, compartir tus relatos con mi hija, ofrecer tu obra para que mis hijxs el día de mañana sepan que sus raíces son latinoamericanas y que la lucha de los pueblos originarios es la de todxs los oprimidos que buscan su lugar en el mundo.

Gracias por tu paso por esta vida, por traernos luz con tu verso y tu ritmo.

Le hablaré a mi hija de ti. Le contaré que existió un hombre que soñaba con un mundo mejor y que dedicó su vida a construirlo.

Hasta siempre, querido Eduardo.

