A partir de este mes, la editorial MAIME Mujer de Zaragoza publica en España la colección “Otras Princesas” y “Otros Héroes” de Editorial Chirimbote, de Argentina.

Tapa Frida España

¿Recuerdan que hace más de un año comencé con otro proyecto orientado a las chicas adolescentes llamado MAIME y por ese motivo dejé un tiempo en suspenso este blog?

Pues MAIME ha crecido y ahora lanzo mi propio sello editorial “MAIME Mujer” con nada más ni nada menos que la publicación para toda España de la colección “Otras Princesas” y “Otros Héroes” de Editorial Chirimbote, que me tiene enamorada.

¿La conoces? Sino es así, ahora te cuento de qué van estos cuentos que tanto éxito están teniendo en todo el mundo (además de Argentina se están publicando también en Brasil, Italia, México, Colombia, Costa Rica y ahora en España).

Una alternativa a los cuentos de Princesas tradicionales

6byzbOG

Los relatos tradicionales marcan princesas a la espera de que alguien interfiera en su destino y, a pesar de que las mismas princesas Disney hoy están más aggiornadas (puestas al día), no dejan de apuntar al ideal femenino de belleza. Las nuestras son más reales, no para hacer desaparecer a las princesas, que a tantas niñas les gustan, sino para aportarles una mirada diferente, más cercana, un espejo más a mano (Nadia Fink para Verne, El País. 18/09/15)

Su autora, Nadia Fink, es maestra de infantil, periodista y editora y se aventuró en este proyecto junto a Pitu Saá (ilustrador) y Martín Azcurra (diseñador) con la intención de recuperar la historia de mujeres y hombres reales que han trascendido los límites de su época, haciendo foco en sus logros y/o trabajo y contando sus historias sin dulcificar los temas, pero adaptados al lenguaje del público infantil.

El primer número de esta colección, “Frida Kahlo para niñas y niños” nos ofrece una mirada diferente a los estereotipos respecto al rol de la mujer o al amor romántico.

1442578790_576647_1442579524_sumario_normal“En este tiempo, para las mujeres era casi imposible estudiar porque se priorizaba el estudio de los varones. Sin embargo, ella (Frida Kahlo) fue una de las 35 chicas que iban a clase entre 2000 chicos.” (Frida Kahlo para niñas y niños, Editorial Chirimbote y Maime Mujer).

Respecto al amor de pareja (que en la vida de Frida ha sido una experiencia de exploración y revolución) percibimos que en el cuento no aparece Diego Rivera como el centro de su existencia (y tampoco es el típico príncipe rubio, alto y delgado), ni la historia de su vida gira en torno a él.

Si bien los libros están pensados para lectores de entre 6 y 12 años, cada vez hay más interés por parte de un público más pequeño (de infantil) por sus ilustraciones coloridas que tanto llaman su atención.

Julio Cortázar: Un antihéroe que tenía el poder de crear bichos con la palabra

12696997_988688961193825_7814503640399062677_o

“Descubrimos al Cortázar infantil y travieso, creador de seres imaginarios como los Cronopios y las Famas, como la Mancuspia y los Cosoares, pero también al descubridor de bestias raras, como el Axolotl y el Oso blando de los caños. Un libro divertido y desafiante a la imaginación, y a la vez sencillo para ser disfrutado por los más pequeños”.

CAM01808Julio era un niño al que le gustaba más leer que jugar fuera con sus amigos. Viajaba por su imaginación y en ella se sentía a gusto. No es el típico héroe de los superpoderes que “luchaba contra el mal”, sino que se destacaba por su capacidad creativa e inspiradora. Es un modelo de héroe inclusivo y antidiscriminatorio, sin mensajes violentos.

 

¿Dónde comprar los libros?

Puedes conseguir estos ejemplares a través de la web www.maimemujer.com o  pedirlo en tu librería más cercana.

Próximamente:  Violeta Parra y Juana Azurduy.

Presentación de la colección: 22 de abril, 19hs en la Biblioteca Dr. Cerrada, Zaragoza. España.

 

Anuncios